3 de marzo de 2014

HOY ENTREVISTAMOS A...

Nombre: José Manuel Agustín Castillo.

Edad: 43 años.

 
 
1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:
Por circunstancias de la vida. Cuando tenía 7 añitos, se cruzaron en mi camino y en el de mi familia Pepe Durán y Miguel Ángel López, que fueron por quienes nos hicimos hermanos de la Flagelación; recuerdo que me quedaba embobado mirando sus túnicas colgadas con esas capas de terciopelo color celeste. Desde pequeño andaba mucho por la Catedral, me quedaba hasta tarde para poder ver los ensayos de ambas cuadrillas, y desde el primero que vi, supe que cuando tuviera la edad iba a ser costalero de María Santísima de la Caridad. Francisco García Ballesteros "Curri" fue el que me dio esa oportunidad allá en el año 1988.

2.- Tu primer paso:
María Santísima de la Caridad.

3.- Pasos que sacas actualmente y que has sacado:
Actualmente, en Semana Santa: Palio de Madre de Dios de la Palma y Palio de Mª. Stma. de la Caridad (este último como capataz).

De Glorias: Santa María de África Coronada (capataz).


En Sevilla: Nuestro Padre Jesús de la Caridad en su Tercera caída.


He sacado: Descendimiento, Resucitado, Cristo de la Flagelación (Extraordinaria del Congreso y Hermandades), XXV Aniversario del Dulce Nombre de Jesús, la Virgen del Calvario en el Viacrucis de la Fe, y también he pertenecido durante un año a las cuadrillas de la Humildad y Paciencia y del Cristo de la Buena Muerte, pero por cuestiones climatológicas no pudimos hacer Estación de Penitencia.

De Glorias: Santa María de África Coronada.


4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:
Después de todo el tiempo que llevo y de la edad que tiene uno, que todavía dure unos cuantos años más.

5.- ¿Afición o Devoción?:
Las dos. Creo que ambas cosas pueden ser complementarias y que una te puede llevar a la otra.

6.- ¿Costalero o Capataz?:
Costalero.

7.- ¿Costalero de Capataces o de las Imágenes?:
Pienso que al principio de Imágenes, luego fui buscando el sitio en cuadrillas donde estaban mis amistades-

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una Cofradía?:
Dar ánimos a mis compañeros y rezar alguna oración.

9.- Una Cuadrilla:
Palio de María Santísima de la Caridad.

10.- Un Misterio:
Como paso el de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y por su andar el del Dulce Nombre de Jesús.

11.- Un Palio:
Como paso el de la Virgen de las Penas y por su andar el de María Santísima de la Caridad.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:
Cualquiera de los dos, siempre que esté bien hechos el trabajo.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Porque?
La ropa siempre por fuera, así ni se te mueve ni se te arruga.

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?:
Creo que hay un poco de todo.

15.- ¿Te gustaría trabajar una Cofradía de ''mármol a mármol''?:
Lo he hecho muchas veces y puede que todavía tenga que hacerlo alguna más, (risas).

16.- La visera del costal, ¿A qué altura debe de estar?:
Encajada en el entrecejo.

17.- ¿Cuál ha sido la calle mas sufrida por dónde has pasado?:
La verdad que como calle no recuerdo ninguna en especial, lo que si recuerdo es toda una corría entera malísima.

18.- ¿Crees que algunos costaleros van a diferentes pasos por las ''modas''?:
Si, pero creo que los pasos se ponen de moda por el buen trabajo de sus cuadrillas.

19.- ¿Mejor capataz de Ceuta?:
Actualmente Ricardo Asensio Heredia, de los viejos me quedo con Francisco García Ballestero, ''Curri''.

20.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del costalero?:
No, siempre y cuando las fuerzas te respeten para seguir realizando tu trabajo.

21.- ¿A qué hermandad perteneces?:
Flagelación, Descendimiento, Pollinica, África y a la Asociación Pro-Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Caridad en su Tercera Caída, del Barrio el Barrio de los Príncipes de Sevilla.

22.- ¿Qué te parece el ''hacerse hermano'' de una Cofradía para sacarla?:
Nada bien, aunque si la Hermandad obliga, no hay más remedio.

23.- Una marcha preferida de cada estilo:
AM: Alma de Dios.
BM: Coronación de la Macarena.
CT: Refugio de una Madre.

24.- ¿Cristo o Palio?:
Palio.

25.- Tu ejemplo a seguir:
El trabajo bien hecho.

26.- Algún lugar cofrade:
El patio de la Capilla de Manzanera.

27.- Una calle de Ceuta:
Calle Teniente Pacheco.

28..- ¿Lo mejor para ti en el mundo del costal?:
El hecho de sentirte costalero y las amistades que este mundo te regala.

29.- ¿La mejor gloria de Ceuta y de Sevilla?:
Santa María de África Coronada (Ceuta).
Pastora de Triana (Sevilla).

30.- ¿Algún consejo para los jóvenes que están empezando?:
Que sean humildes, que se dejen aconsejar, que vayan poco a poco, y sobre todo, que sean honrados en el trabajo.

31.- ¿Alguna anécdota relacionada con el mundo de abajo?:
Así de pronto, el meternos 6 en el palo, como sardinas, para no dejar fuera al compañero de relevo en la recogida de la Hermandad, o el hacer ''el pacto'', como nosotros los llamamos, con mi hermano Ricardo para sacar yo con él a su Virgen de la Palma y él conmigo a mi Virgen de la Caridad.

32.- ¿Qué te parece el blog?:
Una magnífica idea. Todo lo que se haga para aportar un granito de arena a este mundo siempre es bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.